Search
Close this search box.

Con performance, ‘danzatrinas’ buscan concientizar a líderes del G20

AHF Institute
AHF Institute

Tres catrinas floridas realizaron un impactante performance titulado “La muerte está de luto”. Este acto dramático ocurrió en varios lugares del mundo, como Ámsterdam, Kiev y Londres.

El objetivo va más allá de interrumpir el tráfico. El performance busca instar a los líderes del G20 a tomar acciones concretas. Se presiona a Pfizer-Biontech, Moderna y Johnson & Johnson para liberar sus patentes.

La campaña se llama Vacunar Nuestro Mundo (VOW, por sus siglas en inglés Vaccinate Our World). Detrás de ella está la fundación por la lucha contra el sida AIDS Healthcare Foundation (AHF) quien organizó el performance.

Performance para llamar a la Responsabilidad

Esta campaña es liderada por la AIDS Healthcare Foundation (AHF). En la cumbre del G20 en Roma, se hace un llamado a los líderes mundiales. Guillermina Alaniz de AHF exige no solo la exención de patentes, sino también la transferencia de tecnología.

A pesar de que el 50% de la población mundial recibió al menos una dosis, en países de bajos ingresos este porcentaje cae al 3%. Algunos países apenas han vacunado al 1% de su población. La inequidad en el acceso a la salud y las vacunas es alarmante.

El 70% de todas las vacunas se concentra en países ricos, generando una distribución desigual. Terri Ford de AHF destaca:

“Puede causarles escándalo, pero ahora 70 por ciento de todas las vacunas se está distribuyendo en países ricos. Ellos las compran, ellos se las quedan todas, esto está mal y lo tenemos que detener”

Reformas Urgentes en Salud Pública

Los países menos desarrollados carecen de oportunidades para adquirir vacunas. En América Latina, un tercio de las muertes por COVID-19 se concentra.

Compañías como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson obtienen enormes ganancias. Esta situación indigna a Terri Ford, quien critica la pasividad de los líderes mundiales.

En África, el acceso a las vacunas se prevé para 2023, una situación aún más crítica. Vaccinate Our World ha protestado no solo en México, también en oficinas de Moderna en New Jersey y Pfizer en Boston.

Hacia una Solución Global

El llamado a través del performance se extiende a reformar la estructura global de salud pública. Jorge Saavedra de la Universidad de Miami y AHF enfatiza la debilidad de la OMS y la falta de cumplimiento de normativas sanitarias internacionales.

La campaña VOW exige medidas concretas a los líderes del G20. Se requiere una acción urgente para mitigar los impactos de la pandemia y lograr la vacunación global.

La campaña VOW pide a los líderes del G20 que tomen las siguientes medidas para mitigar de manera urgente los efectos de la pandemia y vacunar a nuestro mundo:

  1. Apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas COVID-19. Transferencia de tecnología a países en desarrollo para aumentar la producción de manera regional. Logrando vacunar a nuestro mundo.
  2. Aumentar el acceso a la tecnología de secuenciación genómica. Para que todos los países puedan monitorear de manera oportuna la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.
  3. Recaudar al menos 100 mil millones de dólares, suficientes para asegurar dosis suficientes para vacunar a nuestro mundo ahora.
  4. Comprometerse con la cooperación global como la única forma de abordar las pandemias: ningún país es seguro hasta que todos los países estén protegidos.
  5. Garantizar el 100% de transparencia entre países: el intercambio de toda la información y datos relacionados con la salud pública mundial es fundamental para hacer frente a ésta y futuras pandemias.
  6. Ampliar el mandato del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para establecerlo como el principal mecanismo de financiación para combatir las pandemias actuales y futuras.
  7. Redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública que sirva como sistema mundial de gobernanza de la salud para responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

AHF Public Health Institute