Search
Close this search box.

Acción Urgente: Crisis de Salud y Líderes LGBT+ en América Latina

AHF Institute
AHF Institute

Líderes gays de 21 países nos reunimos en la Ciudad de México. Durante la Conferencia Regional sobre Salud, Derechos Humanos y Cuidado para Hombres Gay y Bisexuales declaramos lo siguiente en relación a la viruela símica:

Se ha dado el resurgimiento de la viruela símica, también llamada viruela del mono o Monkeypox. Fuera de las zonas endémicas en África, inició afectando y sigue afectando preponderantemente a hombres gay y bisexuales. Ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional. Hacemos el siguiente llamado por ser una emergencia internacional. Y también por estar afectando de manera desproporcionada a la población que nosotros representamos. Lo hacemos llamando a todos los gobiernos de Latinoamérica y El Caribe:

Declaración sobre viruela símica

  1. A seguir el ejemplo de la OMS/OPS. Decretar la emergencia por viruela símica en nuestros países.
  2. A notificar de manera transparente, la información epidemiológica de los casos de viruela símica. De manera oportuna a los organismos de salud internacionales. Y asumir su responsabilidad urgente de responder y contener el brote.
  3. A reconocer que la evidencia científica disponible. De acuerdo con esta, el contacto íntimo, particularmente el sexual, es la principal vía de transmisión. Aunque también se reconozca que se puede transmitir de otras formas.
  4. A acercar y brindar información científica y basada en la evidencia. Primordialmente a las poblaciones más afectadas:
  5. A el diseño e implementación de programas de respuestas nacionales e internacionales. Y que estos se acuerden con lideres y organizaciones gays y bisexuales.
  6. A incrementar y asegurar el acceso a la prueba diagnóstica temprana. Tanto a hombres gays y bisexuales, con resultados confirmatorios expeditos.
  7. A capacitar y sensibilizar al personal de salud sobre viruela símica. Esto para el abordaje y atención sin prejuicios ni discriminación hacia hombres gay y bisexuales;
  8. A hacer de inmediato las previsiones presupuestales. Dispuestas para comprar y adquirir de manera urgente las vacunas necesarias. Mismas que ya aprobadas por agencias europeas y norteamericanas. Y establecer una estrategia integral de prevención y vacunación.
  9. A garantizar los apoyos integrales necesarios para que las personas afectadas el virus Para que puedan cumplir el aislamiento recomendado. Así garantizando la vigencia del marco de confidencialidad y Derechos Humanos.
  10. A reconocer a hombres gay y bisexuales como la población mayormente afectada y prioritaria. Para que en todas sus circunstancias, tengan acceso a vacunación contra la viruela símica. Esto en acuerdo con los datos epidemiológicos.
  11. A implementar acciones contra el estigma, discriminación, maltrato y violencia. Mismos a los que están expuestos los hombres gays y bisexuales.

AHF Institute