Search
Close this search box.

G20 Bajo Presión: Activistas Buscan Liberar Patentes Vacunas COVID-19

AHF Institute
AHF Institute

En las calles de la Ciudad de México, activistas de AIDS Healthcare Foundation (AHF) llevaron a cabo una emotiva presentación: “La muerte está de luto”. Su objetivo: instar a México y al G20 a garantizar el acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19 y eliminar sus patentes.

Como parte de la iniciativa Vaccinate Our World (VOW), AHF coordinó una danza con bailarinas de la Compañía Nacional de Danza. Sus pancartas transmitían mensajes impactantes: “América Latina concentra el 31% de las muertes por COVID-19, ¡No es justo!”

Un Llamado por la Equidad en la Vacunación Global

El propósito principal es ejercer presión sobre los fabricantes de vacunas. Se busca que compartan sus conocimientos y tecnología mediante la liberación de patentes. Esto impulsaría la producción mundial de vacunas y ampliaría su acceso.

Guillermina Alaniz Gatius, directora de incidencia de AHF para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de la próxima cumbre en Roma. Esta reunión puede ser la oportunidad para discutir la renuncia a las patentes de las vacunas COVID-19. Dijo:

“La próxima cumbre del G20 es una oportunidad para que los líderes mundiales finalmente den un giro a la pandemia. Al garantizar el acceso a las vacunas para todo el mundo. Que comienza con la renuncia a las patentes de las vacunas covid-19 y la garantía de la transferencia de tecnología de las compañías farmacéuticas”

Presión por la Liberación de Patentes

AHF señala a Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson por sus enormes ganancias. Mientras estas empresas lucran, la distribución desigual de vacunas perjudica a países de ingresos medios y bajos, como América Latina.

“Muchas personas van a morir por la avaricia de las farmacéuticas y la inacción de Organización Mundial de la Salud y de los líderes del mundo”, aseguró Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

En marco de la celebración del Día de Muertos, llamaron a trabajar por un acceso igualitario. No acaparar las vacunas, pues el 70 por ciento de las dosis en el mundo se distribuyen en los países ricos. Lo que perjudica el resto de las naciones, incluyendo Latinoamérica.

Crítica a la Lucrativa Industria Farmacéutica

“Llamamos a los países, incluyendo a Mexico, para que forcen a las farmacéuticas a que liberen las patentes. Los líderes de los 20 países económicamente más poderosos deben trabajar para disminuir el sufrimiento de millones de personas. Que se encuentran en regiones muy afectadas, como América Latina. Para poner al mundo en el camino de la recuperación”, aseguró AHF.

Los líderes del G20 deben asumir un papel fundamental. Se requiere presión para liberar patentes y garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Es crucial trabajar en una recuperación global justa y eficiente.

Visión Futura para la Salud Global

La AHF aboga por un nuevo marco de salud global. Este marco apoyaría la exención de patentes en las vacunas COVID-19 y facilitaría el acceso a la tecnología de secuenciación genómica. Además, insta a recaudar 100 mil millones de dólares para asegurar una vacunación global suficiente y redactar una nueva Convención Mundial de Salud Pública. Esta convención serviría como sistema mundial de gobernanza de la salud, capaz de responder rápidamente a futuros brotes y pandemias.

AHF Global Public Health Institute